La dieta alcalina, agua y el proceso de envejecimiento

aging2El envejecimiento, como se ha descrito por el fundador de Alkalife, Sang Whang, en su libro “Revierta el envejecimiento”, es la acumulación de desechos ácidos dentro de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo tiene que mantener los niveles de pH ligeramente alcalinos para sobrevivir. Nuestro valor pH de la sangre es de 7.4 en la arteria y el valor líquido de pH celular es de 7.2 a 7.3. A pesar del hecho de que nuestras células producen constantemente desechos ácidos, los fluidos corporales mantienen este pH alcalino. Nuestro cuerpo es una máquina asombrosa de sobrevivencia.

Nuestro cuerpo se esfuerza mucho para eliminar los desechos ácidos. La mayoría de estos desechos salen de nuestro cuerpo a través de la orina y la transpiración. Es por eso que la orina es en general ácida (el valor del pH fluctúa entre 4.6 a 8 dependiendo de lo que el cuerpo está eliminando) y la superficie de la piel es ácida. La superficie de la piel ácida mata la mayoría de los gérmenes y virus que entran en contacto, incluyendo el virus del SIDA.

Con el fin de reducir la acidez de la sangre, los pulmones eliminan el dióxido de carbono (CO2) a través de la respiración. El ácido carbónico H2CO3 se convierte en agua H2O cuando el CO2 se separa. Esta es quizás la manera más rápida para reducir la acidez de la sangre. El valor del pH de la sangre en las venas fluctúa ampliamente dependiendo de los productos de desecho descargado en ellos. Es por eso que sólo se habla sobre el valor de pH de la sangre arterial, que es bastante constante.

Con todos estos esfuerzos para la eliminación de residuos ácidos, aún así acumulamos más desechos de lo que nuestro cuerpo puede eliminar. Mientras tanto, el cuerpo debe mantener la alcalinidad en los fluidos corporales para sobrevivir. El secreto es convertir parte del ácido líquido en ácido sólido. Si la sustancia no se disuelve en agua, no influye en el valor del pH del agua. Algunos ejemplos de estos desechos solidificados ácidos son: colesterol, ácido graso, ácido úrico, cálculos renales, uratos, fosfatos, etc. El colesterol es carbohidratos que no han sido completamente quemados. Las vacas no comen alimentos ricos en colesterol, sin embargo, están llenas de colesterol, ya que no hacen ejercicio y no se queman los carbohidratos completamente.

¡El ácido coagula la sangre! Este es el problema fundamental que proviene de la acumulación de desechos ácidos. La acumulación de ácido obstruye los capilares e impide la circulación sanguínea fluida. Los órganos del cuerpo crean todo tipo de problemas cuando la circulación sanguínea se interrumpe. Es asombroso cómo los diversos órganos del cuerpo se recuperan una vez que se restablece la circulación de la sangre, a menos que ya haya hecho un daño permanente. Incluso si la circulación no se interrumpe por completo, cuando la cantidad de sangre suministrada se reduce, los órganos funcionan mal y aparecen los síntomas del envejecimiento. Y como sabemos muy bien, las acumulaciones de exceso de colesterol y placas en la arteria pueden causar derrames cerebrales.

La mayoría de las enfermedades degenerativas son causadas por demasiados desechos ácidos en algún lugar de nuestro cuerpo que se retarda la circulación sanguínea. Dependiendo del lugar donde nuestro cuerpo acumula el ácido, los síntomas de la enfermedad son diferentes. Sin embargo, las causas son las mismas: exceso de ácido. La medicina moderna se preocupa por dar tratamiento a los síntomas en lugar de la eliminación de las causas de las enfermedades.

El lugar principal donde se acumulan los residuos sólidos ácidos en el cuerpo puede depender de la composición genética del individuo. Esto puede explicar por qué algunas de las enfermedades degenerativas son hereditarias. La diabetes en sí no es hereditaria. Lo que es hereditario es la acumulación de desechos ácidos alrededor del páncreas. Si no permitimos que los residuos que se acumulan alrededor del páncreas, no habría diabetes en la familia, incluso si los miembros de la familia llegan a la edad de 50 o 60.

Las células cancerosas son ácidas mientras que las células saludables son alcalinas. El cáncer es claramente el resultado de la acumulación de desechos ácidos. El cáncer y el ambiente ácido serán discutidos en otros artículos en la Serie sobre Ciencia y Salud. Los cristales de ácido úrico en las articulaciones causan gota. El ácido úrico viene de nitrógeno en las proteínas. En Corea, la gota se conoce como “enfermedad de los ricos”. En un tiempo en Corea sólo los ricos podían permitirse el lujo de comer carne.

Cuando el ácido fosfórico o ácido sulfúrico se crea por la oxidación de los nutrientes que contienen fósforo y azufre, la fuerza del ácido es demasiado fuerte para que el cuerpo lo tome. Para superar este problema, nuestro cuerpo elimina el calcio de nuestro esqueleto para producir fosfatos o sulfatos, que son ácidos mucho más débiles. Uratos y fosfatos en los cálculos renales son la combinación de ácido y calcio. Así es como se desarrolla la osteoporosis. Tomando pastillas de calcio no es suficiente ayuda porque el calcio no se disuelven bien. La vitamina D ayuda a disolver el calcio.

El Dr. Sebastián ha tratado con éxito la osteoporosis mediante la administración de bicarbonato de potasio (KHCO3) a sus pacientes1. Nuestros pulmones eliminan el CO2 de bicarbonato de potasio y el hidróxido de potasio (KOH) se mantiene. El hidróxido de potasio es un alcalino fuerte, que expulsa calcio ionizado de uratos, fosfatos y sulfatos para restaurar el calcio en el esqueleto. (Hidróxido de potasio diluido es el ingrediente principal de la formula patentada en Alkalife).

Nos tomamos vitaminas, suplementos minerales y minerales traza, con la esperanza de mejorar nuestra salud. Sin embargo, si el equilibrio ácido/alcalino en el cuerpo no se mantiene bien, el cuerpo no puede absorber bien estas cosas y terminamos tirándolos por la borda. Una forma de ayudar a su cuerpo a combatir el deterioro de la salud causado por el envejecimiento es tomar agua alcalina y mantener una dieta alcalina rica en vegetales y frutas. Es demasiado simple de entender para la medicina moderna.

1 Dres. Sebastián et al “mejoras en el equilibrio mineral y metabolismo óseo en mujeres posmenopáusicas tratadas con bicarbonato de potasio”, New England, Journal of Medicine, 23 de junio 1994.